Empresa
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una institución superior de cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad y, en particular, de la comunidad mexicana, inspirada en la dignidad humana, las relaciones respetuosas entre los seres humanos y el cumplimiento de la justicia social. Fue la primera universidad particular en México y, a lo largo de sus 87 años de historia, han egresado más de 140.000 personas de distintas nacionalidades, quienes se desempeñan con éxito en diferentes partes del mundo. Gracias a su calidad académica, recibió el reconocimiento de 5 estrellas del QS Rating, convirtiéndose en una de las dos instituciones en México en recibir esta distinción. Su claustro académico incluye profesores provenientes de Alemania, EE. UU., Francia, Japón e Italia. Con más de 35 acreditaciones nacionales y 3 internacionales, actualmente cuenta con el respaldo del Departamento de Educación del estado de Nueva York y del Consejo Médico del estado de California. Para hacer realidad su enfoque de seguir brindando mayores oportunidades y beneficios a sus estudiantes, se ha aliado con la Universidad Estatal de Arizona y Cintana Education.
Desafío
UAG se enfrentó al desafÃÂo de cambiar la forma de trabajar: un sistema en silos, con varias oficinas de atención al alumno, quien tenÃÂa que recorrer varias instancias para resolver sus inquietudes, sumado a que cada área tenÃÂa su propio teléfono, correo y WhatsApp. El seguimiento era un problema inherente del CRM anterior, diseñado con un enfoque netamente transaccional, que ponÃÂa énfasis en el pago y no en la atención a las consultas del alumno. La Universidad enfrentaba diversas problemáticas de cara al usuario final, ya sea el alumno, el padre de familia o el tutor Por un lado, el usuario realizaba múltiples solicitudes a través de diferentes canales y equipos de UAG en busca de una solución a sus problemas. Por el otro, el ÃÂndice de satisfacción en relación al servicio que recibÃÂa el usuario final era bajo, según las encuestas de satisfacción. Asimismo, los tiempos de resolución de problemas eran largos debido a la falta de un sistema que permitiera el seguimiento de las solicitudes de los alumnos. Estos problemas técnicos tenÃÂan consecuencias para el negocio. En este sentido, la atención al cliente representaba un alto costo para UAG. Además, los equipos de trabajo más especializados, que no eran responsables por la atención al usuario, estaban sobrecargados de tareas debido a que muchas consultas llegaban a sus áreas por la falta de respuesta. Finalmente, habÃÂa una falta de entendimiento de las principales problemáticas en los diferentes procesos de soporte al usuario final durante su ciclo escolar.
Solución
Con el apoyo de Zendesk y el partner VerneLabs, la UAG pasó de la atención por áreas en canales fragmentados, a la atención a través de un equipo único que identifica las necesidades del usuario, y perfila y orienta al alumno con sus procesos educativos y los requisitos académicos, financieros o documentales que debe cumplir. El agente ahora puede visualizar toda la información del alumno dentro del Agent Workspace gracias a la integración con la plataforma de la Universidad. Cada interacción se comunica directamente al middleware por disparadores y webhooks, lo que permite que la plataforma de Zendesk esté siempre actualizada. AsÃÂ, el equipo front de atención busca la resolución en el primer contacto y evita que escale de nivel. Ahora, los agentes más especializados se concentran en la solución de casos complejos y es posible realizar el seguimiento entre niveles gracias a las reglas de configuración. La implementación de Zendesk redujo considerablemente el trabajo para los equipos especializados. Además, ayudó a mejorar la atención telefónica con una solución compatible, flexible e integrada en alianza con MCM Telecom y Sunshine Conversations. Casi 100 personas, entre agentes, desarrolladores y dueños, participaron de la capacitación sobre las herramientas de Zendesk y los nuevos procesos de atención.
Resultado
Gracias al acompañamiento del partner y la implementación de Zendesk en la Universidad, han sido capaces de construir una estrategia de CX al interior de la organización. En ese sentido, crearon un área de CX y otra de Diseño de Servicios con el fin de otorgar valor al usuario. Para reducir costos, reestructuraron los equipos de atención. Ahora, todos conocen qué bases de datos están siendo utilizadas y cuál es su desempeño, y la productividad de los equipos mejoró considerablemente. Si anteriormente el equipo comercial medÃÂa el éxito de sus campañas bajo el criterio de lograr la mayor cantidad de leads contactados, pero sin realizar un seguimiento, gracias a Zendesk ahora conocen el status del lead, cuántos alumnos se inscriben y cuáles son sus perfiles. El proceso se diseñó para que, en caso de saturación, el equipo de Servicio pueda auxiliar al equipo Comercial. El equipo de front puede registrar a un alumno o prospecto con el formulario del área Comercial y continuar con el proceso, lo que ayudó a lograr una experiencia continua en la inscripción. El equipo de CX de la UAG ha percibido grandes cambios cualitativos y recibió numerosos comentarios favorables de parte de los alumnos y los colaboradores.